• Rocha -
  • Uruguay -
  • Jueves - 22 Nov 2018
  • Max: 31C Min: 18C Tormentas Eléctricas

PERIODISTA YALIS FONTES DECLARADO EMBAJADOR ROCHENSE EN LA COPA DEL MUNDO.

  • 06/05/2018
  • GPC
PERIODISTA YALIS FONTES DECLARADO EMBAJADOR ROCHENSE EN LA COPA DEL MUNDO.
Foto:Federico Amarilla, Julio Graña y Yalis Fontes

En la noche del pasado martes, en una nueva sesión de la Junta Departamental de Rocha, se realizó por unanimidad el reconocimiento público a nuestro periodista Yalis Fontes, con motivo de su participación en la FIFA World Cup 2018 en Rusia.

El máximo órgano representativo del departamento, dispuso por unanimidad nominar de interés departamental  el trabajo y esfuerzo realizado por el periodista en su próximo viaje, así como también nombrarlo embajador simbólico de nuestro departamento en el mundial de fútbol.

Con la presencia de Fontes en sala, el edil frenteamplista Julio Graña tomó la palabra y planteó la moción que generó este reconocimiento:

“Considero de orden Sr presidente, con el apoyo de este órgano departamental, nominar de interés departamental la presencia de Yalis en el mundial Rusia 2018 y más, me tomo el atrevimiento de pedirle a todos los compañeros , nominarlo en forma simbólica nuestro embajador en Rusia 2018”

Los distintos ediles que hicieron uso de la palabra, fueron coincidiendo en el deseo de éxito y buen trabajo, destacando el esfuerzo realizado, haciendo énfasis en los méritos personales del periodista, que lo llevan a participar en una nueva copa del mundo, esta vez en la lejana Rusia.

La edila nacionalista Nelba Inceta sostuvo:

“Estas actividades Yalis ya las ha desempeñado, es un trecho más en el largo camino que se a dispuesto, en un camino mucho más largo. El ya participó del otro mundial y en distinto campeonatos, es un buen embajador”

Luego de las primeras intervenciones de orden y argumentación de los ediles y edilas, se le dio la palabra a Fontes quien un poco sorprendido sostuvo:

“No esperé esto. Ser embajador y llevar la bandera del Departamento (…) Uno se siente un poco embajador de su lugar de origen cuando sale por ahí, fundamentalmente a lugares lejanos. Yo soy un Rochense orgulloso de ser de acá. Y eso lo expreso en cada lugar que voy.

Remarcó:

“Si ustedes le preguntan a Ana Claudia Caram, la directora de turismo, o a Pedro Cuartino de la anterior administración, les puede decir que en cada viaje, pido muchísimo material del departamento. Porque se que me invitan a radios o a cualquier medio, y siempre les dejo algo, y les hablo y les digo que Uruguay, tiene además de Montevideo, un lugar hermoso que es Rocha”

Concluyendo:

“Yo creo que viene por ahí la mano, de tratar de retribuir un poco lo que la sociedad hace por uno. Yo voy a la copa después de mucho laburo”

(Al centro) Yalis Fontes. En los banquillos de prensa previa al encuentro Uruguay vs Italia, Natal. Mundial Brasil 2014.

Yalis, junto con Victor Darwin Rodriguez (Durazno) y Daniel Lopez Moroy (Tacuarembó) son los únicos periodistas que desde el interior de nuestro país han logrado acreditarse a través de FIFA para cubrir el campeonato mundial de fútbol.

Fontes repasó sus encuentros a través de reportajes con personajes como el creador de la verde-amarela Aldyr Schlee, el escritor ganador de un Oscar Eduardo Sacheri, el hijo de Pablo Escobar, Juan Pablo, entre otros. Uno de los ejemplos que destacó fue la visita del hincha colombiano recientemente reconocido por FIFA El Cole, quien en dos oportunidades visitó nuestro departamento, gracias a la amistad que los une.

“Cuando trajimos al colombiano, al Cole. El cole es un tipo muy especial , es el hincha invitado por la propia FIFA como representante de Colombia y en el museo de la FIFA la única pertenencia a un hincha es precisamente de él. Cuando lo traje a Rocha, lo traje sabiendo que él hace conferencias a docientos gurises chicos y jóvenes colombianos con problemas de drogas. O sea es un trabajador social realmente comprometido con la comunidad, con la palabra de Dios, etc etc. Y lo trajimos por eso”.

Y recordó:

“Otra cosa que me agradó y que valió la pena haberlo traído fue por ejemplo, cuando con motivo de que Uruguay fuera a jugar a Colombia, el partido de vuelta en Barranquilla. Él como barranquillero, rompió una tadición de 27 años cuando visitó la concentración de Uruguay. Fue tomado en imágenes por la propia cadena Caracol, y dijo ante millones de colombianos, que rompió una tradición de 27 años al visitar la concentración de una selección extranjera en el marco de un partido de la selección colombiana, que lo hacía en agradecimiento a nuestro recibimiento, agradeciendo públicamente al Intendente y al periodista que lo invitó. Eso me hace sentir orgulloso, no solamente salimos, nos enriquecemos con toda la experiencia, sino que además podemos ayudar en algo, que nuestro departamento sea conocido”

Luego, el edil Sebastián Pintos le preguntó cómo es el funcionamiento de la prensa en estos eventos, cómo se organizó. Fontes afirmó:

“Una de las cosas que estoy orgulloso de Rocha, es que precisamente, puedo ir al Mundial gracias a las empresas y al apoyo de los comercios rochenses, gracias a todos ellos es que he ido a cada lugar siguiendo a la selección.”

Los ediles Martín Valdéz y Mario Sasias manifestaron la intención de planificar una nueva visita a sala del periodista en su regreso del campeonato.